lunes, 21 de enero de 2008

"HOY ES UN DIA EXTRAÑO"




Hoy es un día extraño por varias razones , viendo por Internet los diarios de Uruguay , en ellos salia todo sobre los preparativos para el Desfile de Llamadas en Montevideo y eso me hizo recordar a mi país y ponerme nostálgico , recordar mis raíces Afro uruguayas me llevan a mi niñez cuando caminado detrás de los tambores por la calle Isla de Flores en Barrio Sur y Palermo eramos felices y veíamos por primera vez mujeres con poca ropa bailando al son de un ritmo cautivante y sensual llamado Candombe. En ese momento y al son de los tambores me daba cuenta de mi esencia africana , como brotaba de mi una alegría y exitacion que no podía explicar, como bailábamos horas en las calles sin agortarnos de la monotonía del ritmo que no nos pertenecía ya que era una manifestación que trajeron los esclavos en la época de la colonia y que quedo arraigada en mi país como patrimonio cultural de esa gente , que mas allá de compartir los razgos africanos de mi cara con ellos no tenemos nada en común,pero igual esa mágica noche era transportado a un rincón de la África salvaje para compartir constumbres y ritos con quienes HOY considero mis ancestros.


Es Difícil de explicar que se siente en una noche de llamadas ,solo hay que vivir ese momento para entender que le sucede a tu cuerpo.Se dice que en correr de la noche ,al son de los tambores bajan los santos africanos para generar un clima de exitación colectiva que genera conductas de desinibicion en todos los concurrentes a esta fiesta popular .


Creo que para aquel que no tenga una apertura de mente importante podría pensar que esta fiesta pagana es una incitación a la lujuria ya que todos los movimientos del baile son casi sexuales ,hombres con torsos desnudo ,mujeres con poca ropa y movimientos sensuales ,familias enteras danzando y hoy por hoy una mescla de distintas razas conpartiendo este estado de locura generada por 200 hombres tocando tambores .


Todo eso es lo que me da nostalgia y unas ganas locas de estar allá compartiendo con mi gente ese momento de locura y sobre todas las cosas volviendo a mis raices .




Disculpen mi onda ,pero es que hoy quise volver a mi pais.




LOS QUIERO

1 comentario:

Lorena dijo...

Como olvidar esas noches de carnaval en plena calle, y si, es tal cual, te asusta al principio esa especie de transe en el que toda la gente entra para estar horas y horas danzando, sin perder el entusiasmo ni un agota tras, cada comparsa.
Te amo vida y entiendo tu nostalgia, te hare muchos mimos para que no te de pena.
Y te prometo el cuadro en vacaciones.